
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Se entiende por tecnología
educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar
los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos
educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
La evolución de la tecnología
educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década
de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como
enseñanza audiovisual,
enseñanza programada,
tecnología
instruccional, diseño curricular
o tecnología
crítica de la enseñanza.
Un aspecto que lo hace
tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las
plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos,
pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca
encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por
los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la
tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las
necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las
aplicaciones en educación para la salud.
Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la
tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la
mejora de la calidad en la educación.
Desde los años noventa se ha
venido presentando el cambio en la educación conforme avanza el paso de la
tecnología. Se crean comunidades en línea, surge un nuevo mercado educativo y
ante este cambio es necesario establecer métodos y técnicas para lograr que
este recurso tecnológico sea aprovechado al máximo, haciendo uso de los
potenciales ambientes y escenarios que nos permite recrear para enfatizar el
desarrollo de destrezas y adquisición de conocimiento nuevo, y no solamente
dejar que Internet se convierta en una fuente inmensurable de información, que
por lo general no ha sido validada por expertos y que puede dar cabida a
desinformación y por lo tanto a empeorar la calidad educativa. Además, el
educador se encuentra en el predicamento de continuar con su método tradicional
de enseñanza o actualizarlo para incluir el recurso tecnológico, lo cual
requiere de una serie de factores como capacitación (tanto metodológica como
tecnológica), invertir tiempo, rediseño de contenidos, conocimiento de las NTIC
(Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), entre otras.
"La tecnología educativa, ha sido identificada por algunos con la Didáctica, ya que abarcaría los procesos para que se produzca un aprendizaje y las herramientas que se utilizan para lograrlo."
"Las Nuevas tecnologías
aplicadas a la educación, se refieren a las diversas tecnologías que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro
y presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética."
Básicamente "tecnología
educativa" se refiere a los métodos y procesos de enseñanza aprendizaje,
mientras que "nuevas tecnologías en la educación" se refiere a la
introducción de las TICs en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario