viernes, 9 de noviembre de 2012


PORTAFOLIO DIDACTICO

El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. El portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

Por otro lado, es un método de evaluación que permite a los estudiantes unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. Se le denomina portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas sino desde una perspectiva conjunta docente-estudiante para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos y dificultades.

El portafolio puede definirse como recopilación de evidencias, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos para ser conservadas debido a los significados que con ella se han construido.

El objetivo del portafolio didáctico es el que el docente presenta evidencias como: organiza y planifica eficientemente la enseñanza, la enseñanza crea las condiciones.

PORTAFOLIO DEL DOCENTE:

Es un giro metodológico que lleva datos personales y total de contenidos.

PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en la teoría y la evaluación promoviendo una interacción entre estudiantes y maestros. Consiste en la aportación de producciones de diferentes índoles por parte del estudiante a través de los cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.

 PORTAFOLIO ELECTRONICO

Es el que se apoya del internet. El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se utiliza en muchas universidades asociados y complejos de sistemas de evaluación online. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso de las producciones en cuanto a la diversificación de sentido es aún mayor.
 

COMPETENCIAS QUE SE ALCANZARAN CON EL PORTAFOLIO
à  Establecer una organización de nuestra documentación para obtener un mejor resultado de lo aprendido.
 
à  Identificar cada uno de los aspectos a calificar en dicho trabajo.
 
à  Involucrar todo material de apoyo, que este a su alcance para la elaboración.

à  Utilizar estrategias para la elaboración del mismo.

à  Clasificar la documentación por medio de fechas y temas.

 

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