PORTAFOLIO
DIDACTICO
El portafolio es un método
de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de
diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden
juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. El
portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje, se fundamenta en la teoría de
que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
Por otro lado, es un método
de evaluación que permite a los estudiantes unir y coordinar un conjunto de
evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es
difícil de adquirir instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan
una visión más fragmentada. Se le denomina portafolio a una técnica de
evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas sino desde
una perspectiva conjunta docente-estudiante para ayudar a este último a tomar
conciencia de sus metas, progresos y dificultades.
El portafolio puede
definirse como recopilación de evidencias, artículos, notas, diarios, trabajos,
ensayos para ser conservadas debido a los significados que con ella se han
construido.
El objetivo del portafolio
didáctico es el que el docente presenta evidencias como: organiza y planifica
eficientemente la enseñanza, la enseñanza crea las condiciones.
PORTAFOLIO DEL
DOCENTE:
Es un giro metodológico que
lleva datos personales y total de contenidos.
PORTAFOLIO DEL
ESTUDIANTE
Es un proceso de
enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en la teoría y la evaluación promoviendo
una interacción entre estudiantes y maestros. Consiste en la aportación de
producciones de diferentes índoles por parte del estudiante a través de los
cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia
de estudio.
PORTAFOLIO ELECTRONICO
Es el que se apoya del
internet. El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje
se utiliza en muchas universidades asociados y complejos de sistemas de
evaluación online. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes,
profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos
educativos. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de los marcos de
expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el
desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso de las producciones
en cuanto a la diversificación de sentido es aún mayor.
à Establecer una
organización de nuestra documentación para obtener un mejor resultado de lo
aprendido.
à Identificar cada uno
de los aspectos a calificar en dicho trabajo.
à Involucrar todo
material de apoyo, que este a su alcance para la elaboración.
à Utilizar estrategias
para la elaboración del mismo.
à Clasificar la
documentación por medio de fechas y temas.
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