viernes, 9 de noviembre de 2012


MAPA MENTAL

 Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. .Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto situado en el centro para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

Las características de un Mapa Mental:
·         La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
·         Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
·         Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
·         Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
·         Las bifurcaciones forman una estructura de nudos conectados.

MAPA CONCEPTUAL

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.

A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.

Características de un Mapa Conceptual:

·         Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.

·         Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

·         Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.

·         Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.

·         Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

La Diferencia entre Mapa Mental y Mapa Conceptual:

El mapa conceptual, es para señalar conceptos a elementos específicos, el mapa mental se hace para desarrollar ideas a partir de un elemento que sea clave, o un tema. La forma en que se realizan o los dibujamos, también es diferente. El mapa conceptual, primero tomamos el tema, y a partir de ese tema van surgiendo los demás conceptos, y de cada concepto van surgiendo sus definiciones hasta llegar a un punto donde finaliza  el mapa. El mapa mental se hace formando un tema, o una idea principal, luego a partir de estas se hacen flechas hacia todos lados, rodeando el tema, en donde se van a escribir cada uno de las demás ideas, que salgan a partir del tema principal. Aunque los dos concluyen con un mismo fin el de ayudar a tener un aprendizaje significativo de memorizar los temas vistos en clases.

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