
CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
Un nuevo currículo
El nuevo
paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se
fundamenta en la visión de nación, que constituye la expresión de las más
elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en
las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno. Se ha
elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que
corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad
cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales,
comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional. Este
currículo ya no es atomizado; integra:
- Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
- Las competencias de área y de grado.
- Las secuencias de aprendizajes previstas.
- Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
- La organización y administración del centro educativo.
- El clima afectivo.
- La ecología del aula.
- Los diversos recursos de apoyo.
- Las formas de evaluación y acreditación.
Cómo se desarrolla:
El nuevo currículo
toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar
que forma parte de un grupo social y que
por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. No hace a un lado
a la escuela, pues ésta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es
a donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales,
nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y
por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias
educativas de las escuelas del país. El intercambio propicia el acercamiento
con la comunidad local y con las regionales y del país, sin olvidar que debe
haber un acercamiento a las tendencias del
mundo moderno. El enfoque del nuevo currículo se basa en:
Un fundamento es un principio y cimiento en el que
se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en
cuenta los siguientes cimientos:
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM
- Flexible: permite adaptaciones según niveles de planificación y contextos.
- Perfectible: puede ser perfeccionado de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo.
- Participativo: genera espacios para la participación de la sociedad en la toma de decisiones y en la administración curricular.
- Integral: propicia la articulación entre los distintos elementos y niveles de la estructura curricular.
Tipos de competencias que considera el currículo
En el
currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la
estructura del sistema educativo: Competencias Marco,
Competencias de Eje, Competencias de Área.
Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y
los indicadores de logro respectivos.
Son los grandes propósitos de la educación. Las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos
y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos,
procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones
o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera
pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar
del Nivel de Educación Media. Se toman en cuenta
tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes
universales.
Señalan los
aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículum con los
grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; Integran las
actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y
los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes
y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en
contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una
relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
Se refieren
a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son
comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño
humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten
afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.
Contenidos
Al cambiar
el paradigma curricular, enseñar contenidos que deban ser memorizados ya no constituye
el propósito de la educación. Por el contrario, los contenidos deben ser vistos
como los medios para promover el desarrollo de procesos cognitivos, de
verdadero aprendizaje. Ese conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales deben suscitar el desarrollo
integral de los y las estudiantes. Los contenidos se organizan en declarativos,
procedimentales y actitudinales.
Hacen
referencia a hechos, datos y conceptos. Hechos entendidos como sucesos o
acontecimientos. Datos entendidos como informaciones. Conceptos entendidos
como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando
atraviesan todos los contenidos de un área); específicos (cuando hacen
referencia a un contenido particular).
Contenidos procedimentales
Hacen
referencia a la actividad, al proceso. Se entienden como actuaciones que son
ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente
cognitivo y clasificarse en generales y menos generales y en algorítmicos y
heurísticos.
Se centran
en valores y actitudes. Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con
una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes
afectivos y componentes de conducta que tienen un carácter dinámico en los
procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones
afectivas dentro del grupo.
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