viernes, 9 de noviembre de 2012


CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)

 El curriculum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente. Está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en declarativos, procedimentales y actitudinales. En el Curriculum Nacional base se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.
Un nuevo currículo

El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en la visión de nación,  que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno. Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional. Este currículo ya no es atomizado; integra:

  • Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
  • Las competencias de área y de grado.
  • Las secuencias de aprendizajes previstas.
  • Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
  • La organización y administración del centro educativo.
  • El clima afectivo.
  • La ecología del aula.
  • Los diversos recursos de apoyo.
  • Las formas de evaluación y acreditación.
Cómo se desarrolla:

El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. No hace a un lado a la escuela, pues ésta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es a donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del país. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del país, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno. El enfoque del nuevo currículo se basa en:

 Fundamentos:

Un fundamento es un principio y cimiento en el que se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos:
 
 
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM
  • Flexible: permite adaptaciones según niveles de planificación y contextos.
  • Perfectible: puede ser perfeccionado de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo.
  • Participativo: genera espacios para la participación de la sociedad en la toma de decisiones y en la administración curricular.
  • Integral: propicia la articulación entre los distintos elementos y niveles de la estructura curricular.
Tipos de competencias que considera el currículo

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Eje, Competencias de Área. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.

 Competencias Marco:

Son los grandes propósitos de la educación. Las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Media. Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

 Competencias de Eje:

Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

 Competencias de Área:

Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

 Indicadores de Logro:

Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Contenidos

Al cambiar el paradigma curricular, enseñar contenidos que deban ser memorizados ya no constituye el propósito de la educación. Por el contrario, los contenidos deben ser vistos como los medios para promover el desarrollo de procesos cognitivos, de verdadero aprendizaje. Ese conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales deben suscitar el desarrollo integral de los y las estudiantes. Los contenidos se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.

 Contenidos declarativos

Hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Hechos entendidos como sucesos o acontecimientos. Datos entendidos como informaciones. Conceptos entendidos como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando atraviesan todos los contenidos de un área); específicos (cuando hacen referencia a un contenido particular).

Contenidos procedimentales

Hacen referencia a la actividad, al proceso. Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo y clasificarse en generales y menos generales y en algorítmicos y heurísticos.

 Contenidos actitudinales

Se centran en valores y actitudes. Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes afectivos y componentes de conducta que tienen un carácter dinámico en los procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones afectivas dentro del grupo.

 

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