
Tecnología Educativa: en general se supone que
está lejos de ser computadoras u otros aparatos utilizados con fines
educativos, de formación o de entendimiento. Es el conjunto de tecnologías de
gestión y técnicas de actuación que utilizan las sociedades para difundir el
conocimiento acumulado y significativo, desde una perspectiva de los grupos
responsables de legislar, organizar y conducir.
Entre estos dispositivos,
está incluida la tecnología escolar, conjunto de estructuras organizativas a la
que genéricamente se dan como escuela, universidad y colegios. La evolución de
la tecnología educativa, nace en estados unidos de América en la década de los
años 50, donde alcanzan diferentes enfoques o tendencias que se conocen como
enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño
curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
La historia moderna está
relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento
de los nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas. Los artefactos
tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento
económico y una buena parte de la vida.
CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y SUS INVENCIONES
l Antiguo Egipto: inventaron
y usaron muchas maquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para
ayudarse en las construcciones.
l Antigua Grecia:
inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras que ya existían. Herón de
Alenjandría inventó un motor a vapor básico y demostró que el tenia
conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. También inventaron la balista
y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.
l Revolución Industrial: es
un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y
principios del XIX, en el que el Reino Unido
y el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de
transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de
la humanidad. La producción y desarrollo del siglo XIX facilitó la manufactura
en otras industrias e incremento en su producción.
l Siglo XIX:
produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y
comunicaciones. En su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de
vapor y el ferrocarril.
l Siglo XX: la
tecnología se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones,
transporte, la difusión de la educación, el empleo y las inversiones en
investigación contribuye al avance de la ciencia y de la tecnología moderna.
Unos de sus avances fueron la radiocomunicación, la grabación de sonido, el radar
fueron tecnologías clave en la invención del teléfono, el fax y el
almacenamiento magnético de datos.
l Siglo XXI: en
los pocos años que han pasado del siglo XXI la tecnología ha avanzado muy
rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.
NUEVA CONCEPCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología de la
comunicación es la suma total de las actividades que hacen que la persona
modifique sus ambientes externos o internos de los recursos del conocimiento
científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los
conocimientos.
La tecnología, en los
últimos años ha sufrido un grande e imparable avance, que se refiere a la investigación
y el conocimiento del hombre y de la naturaleza. Entre otros cambios, podemos
decir: la evolución de conceptualización pasando por un enfoque sistemático de
la enseñanza centrada en la solución de los problemas. CABERO (1999), señala
que la tecnología educativa es el término de diversas ciencias, tecnologías y
técnicas.
TECNOLOGÍA Y MENTE HUMANA
Para relacionar tecnología y
educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que
globalicen a todas las tecnologías. La tecnología tiene que ver con ordenar lo
que posee la mente humana (Walter Ong).
No hay maquina sin pensamiento
humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento
humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría
imposible la manipulación de los medios.
EL ACTO DE APRENDER
à
Periodo de información: se caracteriza por la
búsqueda y acopio de datos a adquirir.
à
Periodo de elaboración: es la ordenación crítica, la
selección y la relación entre los datos obtenidos.
à
Periodo de asimilación: es el de fijación del conocimiento.
à
Periodo de transferencia: en el que se lleva a
cabo la aplicación de lo aprendido.
à
Periodo de control: es el análisis por el que el
alumno juzga su propio aprendizaje.
HABLA DE:
Las diferentes técnicas para cada tipo de proceso
l
La fase de información: guía al alumno en la
búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las
fuentes, y da él mismo la información que se necesita.
l
La fase de elaboración: el profesor es animador,
orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales
y en grupo las técnicas de trabajo de estudio y ayuda a descubrir dificultades
ayudando a poder superarlas.
l
La fase de asimilación y fijación: el
papel de profesor es de diagnostico y de ayuda en función de las necesidades y
dificultades de cada alumno.
l
La fase de transferencia: intente que el alumno
reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido, para
ello promueve actividades.
l
La fase de control: el profesor observa,
evalúa, propone actividades de autoevaluación y recuperación.
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