viernes, 9 de noviembre de 2012


 EVOLUCIÓN HISTORICA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tecnología Educativa: en general se supone que está lejos de ser computadoras u otros aparatos utilizados con fines educativos, de formación o de entendimiento. Es el conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación que utilizan las sociedades para difundir el conocimiento acumulado y significativo, desde una perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

Entre estos dispositivos, está incluida la tecnología escolar, conjunto de estructuras organizativas a la que genéricamente se dan como escuela, universidad y colegios. La evolución de la tecnología educativa, nace en estados unidos de América en la década de los años 50, donde alcanzan diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de los nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y SUS INVENCIONES

l      Antiguo Egipto: inventaron y usaron muchas maquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones.

l      Antigua Grecia: inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras que ya existían. Herón de Alenjandría inventó un motor a vapor básico y demostró que el tenia conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.

l      Revolución Industrial: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido  y el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La producción y desarrollo del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incremento en su producción.

l      Siglo XIX: produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. En su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y el ferrocarril.

l      Siglo XX: la tecnología se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo y las inversiones en investigación contribuye al avance de la ciencia y de la tecnología moderna. Unos de sus avances fueron la radiocomunicación, la grabación de sonido, el radar fueron tecnologías clave en la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.

l      Siglo XXI: en los pocos años que han pasado del siglo XXI la tecnología ha avanzado muy rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.

NUEVA CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología de la comunicación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos o internos de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

La tecnología, en los últimos años ha sufrido un grande e imparable avance, que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la naturaleza. Entre otros cambios, podemos decir: la evolución de conceptualización pasando por un enfoque sistemático de la enseñanza centrada en la solución de los problemas. CABERO (1999), señala que la tecnología educativa es el término de diversas ciencias, tecnologías y técnicas.

 TECNOLOGÍA Y MENTE HUMANA

Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana (Walter Ong).

No hay maquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios.
EL ACTO DE APRENDER
 Habla de distinguir varias fases
à Periodo de información: se caracteriza por la búsqueda y acopio de datos a adquirir.
à Periodo de elaboración: es la ordenación crítica, la selección y la relación entre los datos obtenidos.
à Periodo de asimilación: es el de fijación del conocimiento.
à Periodo de transferencia: en el que se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido.
à Periodo de control: es el análisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje.
 EL ACTO DE ENSEÑAR
HABLA DE:
Las diferentes técnicas para cada tipo de proceso
l      La fase de información: guía al alumno en la búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las fuentes, y da él mismo la información que se necesita.
l      La fase de elaboración: el profesor es animador, orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales y en grupo las técnicas de trabajo de estudio y ayuda a descubrir dificultades ayudando a poder superarlas.
l      La fase de asimilación y fijación: el papel de profesor es de diagnostico y de ayuda en función de las necesidades y dificultades de cada alumno.
l      La fase de transferencia: intente que el alumno reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido, para ello promueve actividades.
l      La fase de control: el profesor observa, evalúa, propone actividades de autoevaluación y recuperación.
 
 

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